top of page
logo saie.png

ACERCA DE LA SAIE

La Sociedad Argentina de Investigación en Educación (SAIE) es una asociación civil sin fines de lucro que reúne a investigadores, estudiosos y productores de conocimiento sistemático sobre educación que se desempeñan en instituciones argentinas y del exterior.

Surge como resultado de la experiencia colectiva de realización de los Coloquios de Investigación Educativa que se realizan desde el año 2015 y se crea el 14 de junio de 2019. Recupera y continúa una larga historia de instancias de organización de los investigadores del campo, como los Encuentros de Carreras, Departamentos y Escuelas de Ciencias de la Educación iniciados con el retorno a la democracia, los Encuentros de cátedras de las distintas sub-disciplinas y la constitución de  sociedades científicas de sub-áreas del campo en años recientes, así como también de los numerosos congresos, encuentros y jornadas de investigación educativa realizados durante estas cuatro décadas.

​

Entre sus propósitos pueden destacarse:

  • Promover el desarrollo de actividades de producción, sistematización, difusión e intercambio de conocimientos científicos sobre educación en todas las regiones de Argentina.

  • Fomentar el desarrollo e institucionalización de programas, proyectos y redes de investigación y producción de conocimiento educativo a nivel nacional e internacional, en cooperación con las asociaciones ya existentes.

  • Contribuir al fortalecimiento de los procesos y programas de formación de investigadores a nivel de grado y posgrado.

  • Velar por el desarrollo de políticas de financiamiento, estímulo y profesionalización de la investigación y la producción de conocimientos sobre educación, tanto a nivel de las políticas públicas como en los centros de investigación e instituciones de educación superior.

 

(Estatuto de la SAIE, 2019)

​

De esta manera, y siguiendo la experiencia nacional e internacional, la SAIE como expresión de una comunidad académico-multidisciplinar busca contribuir a la profesionalización de la investigación, la promoción de la formación de investigadores, y la construcción de criterios comunes para mejorar las prácticas, así como la calidad y pertinencia del conocimiento producido sobre educación y su circulación. A la vez, procura fortalecer la capacidad de esta comunidad para intervenir y aportar autónomamente desde su especificidad en los debates públicos.

bottom of page